sábado, 14 de junio de 2008

Por Sangrones!


Hola!

Hoy quiero hablar sobre una enfermedad que se llama hemofilia (y no leo, no es enfermarse por ver emos ni nada por el estilo)

Imaginense que van corriendo, cuando de pronto zaz! Se caen y se cortan con una piedra, pedazo de vidrio etc. para una persona normal lo único que pasa es que se levanta, se soba, ve que sale sangre pero luego de unos momentos deja de salir sangre, ¿a que se debe esto? Simple y sencillamente a que el organismo tiene mecanismos de coagulación que cuando nos sucede esto la herida se cierra pronto.

Cuando un vaso se daña, se estrecha, de manera que fluye menos sangre; luego, las plaquetas que hay en la sangre se unen y forman una especie de muro que cierra la herida. Se forma una fina red de fibrina, creando un parche, cesa la pérdida de sangre y comienza la renovación del tejido.

En la sangre están siempre presentes los elementos necesarios (plaquetas y fibrina) para la coagulación, haya o no haya heridas. Sin embargo, la cicatrización sólo se producirá cuando exista una orden para que las plaquetas y la fibrina hagan su trabajo y los factores de coagulación son los mecanismos clave para que ocurra.

Ahora imaginemos que padecemos esta enfermedad, el mismo ejemplo, vamos corriendo nos tropezamos y nos cortamos, pero como padecemos esta enfermedad, nuestro organismo no es capaz de coagular la sangre y nos sigue saliendo sangre por mucho tiempo e incluso ocasionarnos la muerte.

Esta enfermedad esta ocasionada debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación). Cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación, la sangre tarda más tiempo en formar el coágulo y, aunque llegue a formarse, no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia.

Ojo, pueden ser cortadas externas e internas, asi que hasta lo que sería un moreton puede ocasionar la muerte a las personas con esta enfermedad.

El caso más conocido de esta enfermedad es el de Grigori Rasputín, quien era un místico ruso también conocido como El Monje Loco.

Este personaje tuvo una gran influencia con los zares de Rusia, la dinastía Romanov para ser más exactos. Quienes tenían un hijo que padecía de esta enfermedad. Él le ayudó a que mejorara (dicen que con hipnosis) y se convirtió en una gran influencia para los zares.

Más que nada se volvió en una gran influencia para la zarina, que obviamente como todos sabemos, las mujeres dominan a los hombres y esta no fue la excepción y el zar hacía lo que ella le decía, claro ella bajo la influencia de Rasputín.

Aunque aquí ya me estoy desviando mucho del tema original. Finalmente podemos darle gracias a los avances en la medicina porque esta enfermedad ya es tratable, más no es curable aún.

Espero les haya agradado esta entrada, las fuentes (hemofilia, rasputin) de donde saque la información son las siguientes y si quieres aprender más sobre el tema te recomiendo que entres a este link www.google.com.mx (es broma, entra a los links de las fuentes)

Quejas, sugerencias, mentadas de madre, todo se acepta en los comentarios...

Hasta pronto!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya no cabe duda que cada dia me sorprendes mas jajajajaja sabes de todo no mames como le haces ah ya se nomas por k eres compa de un tal google jajajajaj

no la verdad k bueno k publicas este tipo de notas para estar enterados y prevenidos lo bueno de este blog es que contiene infindad de temas para todos los gustos

Anónimo dijo...

me falto la " i " en infinidad