martes, 9 de septiembre de 2008

Ya se puede leer la mente!!!



Científicos de la Universidad de Carnegie Mellon, en Estados Unidos, han logrado crear un modelo informático capaz de descubrir la palabra en la que está pensando un individuo. Los científicos utilizaron imágenes cerebrales de nueve voluntarios, obtenidas mediante resonancia magnética, para descubrir los patrones neuronales asociados a 60 conceptos.

Una vez logrado esto adiestraron al modelo informático para que pudiera reconocer los patrones de actividad cerebral que están asociados a dichos conceptos. Una vez se determinado un patrón natural, el modelo puede deducir en qué palabra está pensando una persona.

Este trabajo podría ser muy útil para tener un mejor conocimiento del procesamiento del lenguaje por parte de nuestro cerebro. Así como también podría ser la base para desarrollar alguna tecnología que pueda decodificar los pensamientos.

La investigación partió de que el cerebro procesa las palabras según como se relacionan con el movimiento o con la información espacial. Por ejemplo, la palabra "martillo" activa las regiones del cerebro vinculadas al movimiento, mientras que la palabra "casa" activa áreas relacionadas con el procesamiento de la información espacial.

Diseñaron el modelo informático con la intención de aprovechar estas relaciones semánticas para calcular la manera en la que el cerebro reaccionaría a nombres concretos. Para ello, incluyeron en dicho proyecto 25 verbos.

Con este trabajo se podrá demostrar que diversos patrones de actividad neuronal se asocian también a palabras. Y para lograrlo los científicos han utilizado una tecnología llamada fMRI (de captación de imágenes de la hemodinámica del cerebro por medio de resonancia magnética funcional).



A los nueve personas que participaron voluntariamente en el experimento se les pidió que pensaran en 58 palabras diferentes mientras se iban captando las imágenes de su actividad cerebral con la fMRI. Las palabras se les fueron haciendo visibles y ellos debían pensar en sus propiedades. Gracias al registro de las imágenes de sus cerebros se fueron generando los patrones de actividad neuronal vinculados a cada una de las palabras pensadas.

El paso siguiente es estudiar la actividad cerebral con frases o composiciones lingüísticas más complejas.

Modelos informáticos como este podrían ser de gran utilidad para el diagnóstico de desórdenes en el lenguaje o quizá para ayudar a estudiantes a aprender una lengua extranjera

fuente

No hay comentarios: